lun. Jul 22nd, 2019

LÓGIKA Digital

Noticias | Ciencia | Tecnología | Medio Ambiente | Cultura | Entretenimiento | Multimedia

«Hacinamiento peligroso»: el informe interno de la administración Trump acaba de revelar imágenes horrorosas de migrantes detenidos en condiciones abusivas

4 min. lectura

El hacinamiento de familias observado por la OIG el 10 de junio de 2019, en la estación de McAllen, TX de la Patrulla Fronteriza. Fuente: Oficina del Inspector General.

Cody Fenwick. Un nuevo informe publicado el martes expuso las horribles y abominables condiciones de los centros de detención de migrantes del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU.

Dirigido por el inspector general del departamento, el informe encontró que los inmigrantes, tanto adultos como niños, bajo custodia de la Aduana y la Patrulla Fronteriza en varios lugares cerca de la frontera entre México y Estados Unidos están sujetos a un «hacinamiento peligroso» que se ha «prolongado».

El informe dijo que reconocía que el departamento enfrenta «desafíos extraordinarios», pero que «DHS no está tomando medidas suficientes para abordar la detención prolongada en custodia de la CBP entre adultos solteros».

Las imágenes incluidas en el informe cuentan una historia devastadora de las condiciones de abuso por su cuenta:

El hacinamiento de familias observado por la OIG el 11 de junio de 2019 en el Centro de Procesamiento Centralizado de McAllen, Texas, de Border Patrol. Fuente: OIG
El hacinamiento de familias observado por la OIG el 11 de junio de 2019, en la estación de Weslaco, TX de la Patrulla Fronteriza . Fuente: Oficina del Inspector General.

En la semana del 10 de junio de 2019, el IG realizó inspecciones de las instalaciones de detención en respuesta a informes sobre hacinamiento peligroso.

“La Patrulla Fronteriza mantenía a unos 8,000 detenidos bajo custodia en el momento de nuestra visita, con 3,400 detenidos más de las 72 horas generalmente permitidas bajo los estándares de [CBP]. «De esos 3.400 detenidos, la Patrulla Fronteriza tuvo 1.500 por más de 10 días», dijo el informe.

Alrededor del 31 por ciento de los niños han estado recluidos en las instalaciones más tiempo del permitido por el acuerdo de Flores, un estándar que se estableció en conjunto entre los tribunales y el poder ejecutivo, según el IG.

El informe decía sobre los «menores no acompañados» («UAC»):

Además de mantener aproximadamente el 30 por ciento de los menores detenidos por más de 72 horas, varias instalaciones del Valle del Río Grande tuvieron dificultades para cumplir con otras normas TEDS para UAC y familias. Por ejemplo, los niños en tres de las cinco instalaciones de la Patrulla Fronteriza que visitamos no tenían acceso a las duchas, a pesar de los estándares TEDS que requieren que se hagan «esfuerzos razonables» para proporcionar duchas a los niños que se acercan a las 48 horas de detención.8 En estas instalaciones, los niños tenían acceso limitado a un cambio de ropa; La Patrulla Fronteriza tenía poca ropa de repuesto y no tenía instalaciones de lavandería. Si bien todas las instalaciones tenían fórmula infantil, pañales, toallitas húmedas para bebés, y jugos y bocadillos para los niños, observamos que en dos instalaciones no se había proporcionado a los niños acceso a comidas calientes, como lo exigen los estándares TEDS, hasta la semana que llegamos. En lugar, Los niños comieron sándwiches y bocadillos para sus comidas. Además, mientras que la Patrulla Fronteriza intentó proporcionar la configuración menos restrictiva disponible para los niños (por ejemplo, al dejar las puertas de la sala de espera abiertas), el espacio limitado para el aislamiento médico dio como resultado que algunos UAC y las familias fueran retenidas en celdas cerradas.

También dijo que algunas de las personas bajo custodia «fueron mantenidas en condiciones de habitación de pie solo durante una semana y en otra, algunos adultos solteros fueron retenidos por más de un mes en celdas superpobladas», en violación de las normas del departamento. Según informes, algunos de los inmigrantes han tratado de escapar de las instalaciones cuando se mudaron temporalmente de las celdas.

Habitación de pie solo para hombres adultos observada por la OIG el 10 de junio de 2019, en la estación de McAllen, TX de Border Patrol. Fuente: Oficina del Inspector General.
Habitación de pie solo para hombres adultos observada por la OIG el 10 de junio de 2019, en la estación de McAllen, TX de Border Patrol. Fuente: Oficina del Inspector General.

Algunos han tratado de defender el trato del gobierno a estos migrantes, muchos de los cuales vienen a los Estados Unidos en busca de asilo. Pero este tipo de tratamiento es indefendible. La administración afirma que está obligada a retener a solicitantes de asilo mientras se procesan sus solicitudes, pero esto no es necesario; Podrían simplemente dejarlos ir y proporcionarles una fecha de audiencia. El presidente Donal Trump, por supuesto, ha construido su éxito político al afirmar que la población de migrantes en su conjunto es peligrosa, pero este es el fanatismo de rango que se ha utilizado para justificar la brutal opresión de las minorías durante generaciones. Las condiciones abusivas que revela el nuevo informe demuestran que la administración no puede albergar a los inmigrantes incluso en condiciones moderadamente humanas, y en estas circunstancias, no hay justificación para mantener a los migrantes confinados e inmisiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *