Dom. Sep 26th, 2021

LÓGIKA Digital

Noticias | Ciencia | Tecnología | Medio Ambiente | Cultura | Entretenimiento | Multimedia

Saturados ya 103 hospitales en México

4 min. lectura

En siete estados, entre ellos la capital, escasez de atención

(ANSA) – CIUDAD DE MEXICO, 28 LUG – La tercera ola del Covid-19, que afecta a México desde hace un mes, marcada por la presencia de la cepa Delta (identificada primero en La India), saturó ya 103 hospitales del país, la mayoría ubicados en siete estados.
    Los centros médicos que registran más del 70%, el límite de atención de calidad, tanto en camas normales como en aquellas con ventilador, se ubican en Colima y Nayarit (occidente), Oaxaca y Yucatán (sureste), Nuevo León, Durango y Sinaloa (norte), de acuerdo con el ministerio de Salud.
    Según fuentes oficiales, en las dos últimas semanas, aumentaron los casos 81% y la situación más grave la enfrenta el occidental estado de Jalisco, donde se elevaron 198%.
    La situación de Jalisco preocupa en especial porque el gobernador Enrique Alfaro reveló que el segmento de las personas entre 50 y 59 años es el más resistente a inmunizarse y sólo el 53% ha acudido a recibir la inyección.
    «Debemos pensar que la población de adultos que ya tenía que haber estado vacunada apenas se ha protegido. Eso es inadmisible porque no es por falta del antígeno, sino de voluntad para hacerlo», señaló.
    Las autoridades sanitarias indicaron que hay 108.535 casos activos estimados de Covid-19, el triple de la cifra registrada hace un mes.
    El crecimiento de los contagios es más acelerado en Ciudad de México y Estado de México (al que pertenecen la mayoría de los municipios de la periferia de la capital), a pesar de registrar las tasas más altas de vacunación (cercanas al 70%), y con Jalisco (occidente), Nuevo León y Veracruz (sur), concentran 55% de los casos activos.
    La variante delta es la cepa dominante, responsable de 65% de los contagios en el país y del 70% en el caso de Ciudad de México, que acapara uno de cada tres contagios.
    Autoridades sanitarias reportaron este martes un nuevo récord de más de 17.408 nuevas infecciones, el nivel más alto desde el 29 de enero pasado, para sumar 2,7 millones, y 484 muertes, que totalizan 239.079, en el cuarto país con más fallecimientos por la enfermedad en el mundo.
    Para frenar la expansión de la nueva cepa Delta, las autoridades doblaron la apuesta por medio de la vacunación, con cifras inéditas diarias que ya rebasaron esta semana 1,3 millones.
    Además, esta semana comenzó en prácticamente todo el país la inoculación de la franja de los 18 a 30 años, mientras que los niveles de inmunización al menos con una dosis alcanzan casi el 50% a nivel nacional, aunque hay contrastes geográficos en el proceso de blindaje sanitario.
    Así, mientras en el estado norteño de Baja California y la capital está a punto de alcanzarse la «inmunidad colectiva», en estados de la franja sureste, la más empobrecida del país, los niveles son de la mitad o menos de ese promedio.
    Por ello, el lunes comenzó un operativo, cuya logística está a cargo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, para llevar el antídoto a la población mayor de 18 años en 800 municipios más atrasados de los estados de esa zona, es decir, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
    Para poder trasladar las vacunas y las brigadas se hará uso inclusive de helicópteros y se aplicará la vacuna china CanSino, de una sola dosis, a fin de que la gente no tenga que volverse a aplicar la ampolla.
    Sin embargo, es en esas localidades aisladas, donde inclusive no ha habido contagios (como es el caso de 83 municipios, 3,4% del total), donde las personas, que por lo general son indígenas, se resisten a recibir el biológico por considerar que podría provocarles una reacción peor que el Covid e inclusive la muerte.
    A pesar del auge de la tercera ola, que se espera concluya en octubre, aunque también se teme que pueda extenderse a los meses fríos, el gobierno ha descartado la posibilidad de decretar cierres absolutos (excepto en actividades indispensables), como los que rigieron en la primera cuarentena, por tener un impacto devastador en la economía.
    (ANSA).

Deja una respuesta

Conectar con