lun. Jul 22nd, 2019

LÓGIKA Digital

Noticias | Ciencia | Tecnología | Medio Ambiente | Cultura | Entretenimiento | Multimedia

Una base de EEUU en Polonia «cambiaría el escenario geopolítico en Europa»

2 min. lectura

AFP 2019 / Wojtek Radwansky

VARSOVIA (Sputnik) — Una base militar permanente de Estados Unidos en Polonia cambiaría el escenario geopolítico en Europa, declaró el viceministro de Defensa polaco Tomasz Szatkowski.

«Una nueva base norteamericana de carácter permanente [en Polonia] cambiaría el escenario geopolítico en Europa», dijo Szatkowski citado por la agencia de noticias PAP.

En su opinión, esta base «tendría una influencia tanto político-estratégica [disuasión a largo plazo] como militar, mediante el reforzamiento del potencial de las tropas ya presentes y de las fuerzas que se les unirían en adelante».

El viceministro afirmó que después de la instalación de una base militar estadounidense, Polonia «dejaría de considerarse un Estado tapón, lo que incidiría en el sentimiento real de seguridad».

El 18 de septiembre el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que EEUU estudia emplazar en Polonia una base militar permanente y que Varsovia está dispuesta a pagar por ello «miles y miles de millones de dólares».

Últimamente el tema de la presunta amenaza militar rusa es la comidilla en Polonia, que decidió aumentar el número de efectivos en su Ejército.

Actualmente en Polonia están desplegados un batallón multinacional de la OTAN y una brigada blindada del Ejército estadounidense.

Moscú ha declarado en reiteradas ocasiones que Rusia nunca atacaría un Estado miembro de la OTAN.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, había comentado que en la Alianza Atlántica saben perfectamente que Rusia no planea atacar a ningún país.

Lavrov explicó que la supuesta amenaza militar rusa se esgrime para justificar el continuo despliegue de armas y tropas cerca de las fronteras de Rusia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *