Dom. Sep 26th, 2021

LÓGIKA Digital

Noticias | Ciencia | Tecnología | Medio Ambiente | Cultura | Entretenimiento | Multimedia

Reconocen labor de Directora de Educación Normal de Veracruz al término de su encomienda

6 min. lectura

La Dra. María Cristina Lara Bada culminó su gestión como Directora de Educación Normal con el reconocimiento de la comunidad normalista, autoridades educativas y del gobierno estatal, por su sobresaliente labor en pro de la educación en el estado de Veracruz.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, resaltó: “Comparto el reconocimiento que el Gobernador del estado hizo a la Doctora María Cristina Lara Bada, por su profesionalismo y dedicación al frente de esta institución”, el pasado 2 de agosto en las instalaciones del Palacio de Gobierno.

Entre los logros de su administración en la Dirección de Educación Normal (DEN) se destaca la promoción de proyectos con importantes frutos en los ámbitos académicos y de gestión; la elaboración de 25 cursos optativos que responden a las necesidades contextuales del estado (lenguas originarias, escuelas multigrado, gestión escolar en distintos contextos, desarrollo comunitario, la interculturalidad en la práctica educativa, perspectiva de género, inclusión educativa, etc.), una estrategia de seguimiento a la implementación y desarrollo de los diferentes planes de estudio vigentes en las escuelas normales, el diseño de programas institucionales de tutorías académicas, acciones extensivas de capacitación mediante cursos y talleres en  neuroeducación, detección de autismo, disciplinares, derechos humanos, lengua de señas mexicana, investigación, y uso de las plataformas educativas Moodle y Classroom.

En su periodo, se conformó el Órgano Institucional del Colegiado de Bibliotecas y Programa de Lectura, promovió el diseño y operación del Programa de Fortalecimiento a la Función de Asesoría, mediante el cual se ofrecieron talleres, cursos, reuniones y acompañamiento relativo al proceso de titulación, y conferencias con reconocidos investigadores. Asimismo, se conformó la Academia Interinstitucional de Seguimiento a Egresados, la Academia de Asesores, y se fortalecieron los colegiados de Inglés, Matemáticas, TIC, y la Academia de Gestión, entre otros. Se implementaron conferencias, talleres, campañas de sensibilización, jornadas académicas como la Jornada de Prevención de Adicciones: juntos en acción y cursos para la implementación de los Protocolos para la identificación, prevención e intervención en el acoso escolar, el maltrato infantil y actos de connotación sexual, para los planteles educativos del estado de Veracruz.

En temas de investigación, durante su gestión, se desarrollaron cursos-talleres como introducción a la investigación educativa y sobre procesos PRODEP que orientaron a los docentes de escuelas normales en la definición de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) y el registro de Cuerpos Académicos.

En el aspecto de divulgación de la ciencia educativa y difusión del conocimiento, durante su periodo, la revista Eduscientia, divulgación de la ciencia educativa, obtuvo indexación en Latindex, y publicó cinco números y dos de  Kinesis Revista veracruzana de investigación docente, de igual forma, se editaron ocho libros de las escuelas normales públicas y la Dirección de Educación Normal, dentro del programa Ediciones Normalismo Extraordinario implementado por la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM).

La Dra. Lara Bada dio un fuerte impulso a la planeación institucional y se elaboró el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la DEN, diseñado en coordinación con las escuelas y la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS) y emprendió un proyecto de reestructuración de las instituciones que dependen de la DEN, para mejorar la organización y funcionamiento como instituciones de educación superior.

En asuntos de tipo legal, se elaboró un prototipo de reglamento interno para las Normales Públicas y Particulares. También se trabajó en orientaciones para la supervisión de escuelas y en lineamientos para la operación del programa de estímulo al desempeño docente.

Para el proceso de ingreso a la educación normal 2021 se elaboró el proyecto de ampliación de módulos del Sistema Integral de Control Escolar para Escuelas Normales (SICEEN) que facilita el registro e inscripción de alumnos de nuevo ingreso, reinscripción intersemestral, servicios a los alumnos, servicios a los docentes, servicio social, titulación y generación de reportes y estadísticas.

Con relación a infraestructura, se apoyó al Centro de Estudios de Educación Rural “Luis Hidalgo Monroy”, de Acececa, Tantoyuca, con el diagnóstico de la red eléctrica, la adquisición e instalación de un transformador de alto voltaje, así como a la Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”, con la terminación del Edificio “H” y la red eléctrica, para su entrega en coordinación con el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz.  Con recursos federales, se logró el mantenimiento a las cinco Escuelas Normales Públicas de la entidad. Se realizó una actualización histórica en el Sistema para el Control de Bienes Patrimoniales (SiCoBiP) de la DEN y las escuelas normales. Con la reactivación que logró de los recursos federales se ha fortalecido el equipamiento tecnológico de las escuelas normales.

De esta forma se consolidó un trabajo colaborativo y de gestión estratégica para atender las necesidades y problemáticas en las escuelas normales del estado.

Respecto a su trayectoria académica, Lara Bada es Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Huelva, España; cuenta con Maestría en Investigación Educativa por la Universidad Internacional de Andalucía, España; Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación y estudios de Maestría en Filosofía por la Universidad Veracruzana; así como Licenciaturas en Psicología y en Educación Media en el Área de Español.

Al inicio de su carrera impartió clases en una escuela telesecundaria rural, ha sido docente en la Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”; en las Licenciaturas de Psicología y Pedagogía de la Universidad Veracruzana; y en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. Asimismo, ha consolidado 14 años de experiencia en la Dirección de Educación Normal del estado de Veracruz.

Le sustituye en el cargo, Gilberto de Jesús Corro Feria, Doctor en Educación por el Centro de Estudios Superiores de Veracruz (CESVER) y Maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios, A.C. plantel Tehuacán.

Cabe mencionar que el maestro Corro Feria se desempeñó como titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo de la SEV hasta el mes de marzo del presente.