Dom. Sep 26th, 2021

LÓGIKA Digital

Noticias | Ciencia | Tecnología | Medio Ambiente | Cultura | Entretenimiento | Multimedia

La inflación se dispara y alcanza nivel de 1999

4 min. lectura

Noticia es «definitivamente mala», dice Banco Central

(ANSA) – CIUDAD DE MEXICO, 23 LUG – La inflación en México se comenzó a elevar en forma preocupante desde hace varios meses, pero a mitad de julio alcanzó su nivel más alto desde 1991, lo que para algunos analistas aparece como un síntoma de que las cosas podrían ponerse peor en el futuro.


    El vicegobernador del Banco de México (Banxico, central), Jonathan Heath, estimó a través de Twitter que, el 5,75% alcanzado en la mitad de julio, es una noticia «definitivamente mala».
    Heath fue uno de los miembros de la junta de gobierno del Banxico que en la pasada reunión de política monetaria votó por subir la tasa de interés de referencia en 25 puntos, para pasar de 4% a 4,25%.
    Para Heath es necesario «apretar más la política monetaria a través de encarecer el costo del dinero para lograr un ajuste ordenado de precios relativos y propiciar la convergencia de la inflación» a la meta anual de 3%.
    Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.37% durante la primera quincena de julio, con lo cual la tasa anual se colocó en 5,75%.
    El índice de precios subyacente, que es la inflación sin precios de los bienes y servicios que son más volátiles como la gasolina, presentó un incremento de 0,31% quincenal y de 4.64% anual.
    Actualmente hay un agitado debate entre los especialistas sobre si el aumento de la inflación será transitorio o duradero.
    Los precios más altos alcanzados en la mitad de julio fueron los alimentos, bebidas y tabaco, seguidos de los servicios.
    Sin embargo, lo que más preocupa son los precios de los energéticos, principalmente del gas doméstico, que se elevaron 14,54% en términos anualizados en la primera quincena de julio. Especialistas de Citibanamex confiaron en que las presiones sobre los precios bajarán en los próximos meses.
    La junta de gobierno del Banxico ha expresado su preocupación por que la reducción de las tasas de interés que sirven de guía para todo el sistema financiero sea un dique insuficiente para contener el aumento sorpresivo de los precios.
    Los altos responsables de la política monetaria señalaron que, entre los factores que pueden desalentar el crecimiento de los precios, figuran las medidas de distanciamiento social ante el repunte de los contagios y la posible apreciación del peso frente al dólar.
    Ante la preocupación sobre el riesgo de que la inflación siga teniendo un comportamiento alcista, los directivos consideraron que esto sólo ocurriría » en el corto plazo».
    Hasta ahora, dijeron, «ninguno de los determinantes de la inflación ha sufrido un deterioro significativo que anticipe presiones al alza sobre los precios debido a qu el tipo de cambio ha resistido los episodios de volatilidad y la depreciación del peso ha sido moderada».
    «Pese a los incrementos en los precios internacionales del petróleo, se espera que su impacto sobre los precios internos se mitigue parcialmente con la política de precios del gobierno federal», señalaron. Pese a todo, los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central coinciden en que se prevé un aumento de la inflación general en los próximos meses, ante los nuevos aumentos a los energéticos por la reactivación económica global.
    La razón estriba en que existe el riesgo de posibles incrementos y volatilidad en los precios de materias primas en los mercados mundiales, y de episodios de depreciación cambiaria atribuibles a una mayor inflación a escala internacional, estimaron.
    Esta situación también refleja «el fin de subsidios y recortes de impuestos que se habían implementado en algunos países como respuesta a la pandemia».
    Como en el caso de México, algunos bancos centrales de economías emergentes han comenzado a adoptar una política monetaria menos flexible e inclusive han incrementado las tasas de interés de referencia. (ANSA).

Deja una respuesta

Conectar con