lun. Jul 22nd, 2019

LÓGIKA Digital

Noticias | Ciencia | Tecnología | Medio Ambiente | Cultura | Entretenimiento | Multimedia

Stranger Things, ciencia ficción basada en la física

2 min. lectura
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://www.logika.com.mx/ciencia-medio-ambiente/stranger-things-ciencia-ficcion-basada-en-la-fisica/"></div>Viajar de una dimensión a otra a través de un agujero de gusano y llegar a universos desconocidos se plantearía como ciencia ficción, pero la idea surgió de la física<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on wp_trim_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on wp_trim_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on wp_trim_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on wp_trim_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on wp_trim_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://www.logika.com.mx/ciencia-medio-ambiente/stranger-things-ciencia-ficcion-basada-en-la-fisica/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on wp_trim_excerpt -->

Michel Olguín / Imagen: Diana Rojas. Viajar de una dimensión a otra a través de un agujero de gusano y llegar a universos desconocidos, podría plantearse como ciencia ficción, pero esta idea surgió de la física.

Es el caso de la serie de Stranger Things, donde el guionista nos presenta una historia de un ser extraño proveniente de un universo igual al nuestro pero completamente obscuro.

Al respecto, Saúl Ramos, investigador del Instituto de Física, explica que existen dos concepciones de dimensión. Existen primero las dimensiones espaciales conocidas, altura, anchura y profundidad, y una cuarta -planteada por Albert Einstein- que es el tiempo. Además, podría existir otro tipo de dimensiones que habitualmente son llamadas dimensiones alternativas o universos paralelos.

Sin embargo, agrega el entrevistado, estas últimas no han podido ser comprobadas experimentalmente, aunque son estudiadas teóricamente desde las ramas de la cosmología, la mecánica cuántica y hasta la teoría de cuerdas.

Así, en esta serie fantasean con la idea de conectar una dimensión con otra, dice el entrevistado: “Creo que podría ser desde el punto de vista de la cosmología y los agujeros de gusano planteados por Albert Einstein y Nathan Rosen”.

Y desde el punto de vista de la cosmología, según el modelo de la gran explosión, hace 13 mil 800 millones de años el universo observable se formó a partir de un pequeño punto y creció hasta adoptar el tamaño que vemos.

En algún momento, destaca el físico, hubo un período llamado inflación, donde distintas zonas del universo pudieron expandirse a diferentes velocidades y crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *