Lun. Sep 21st, 2020

LÓGIKA Digital

Noticias | Ciencia | Tecnología | Medio Ambiente | Cultura | Entretenimiento | Multimedia

Hackers del clima

3 min. lectura
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://www.logika.com.mx/ciencia-medio-ambiente/hackers-del-clima/"></div>A medida que el mundo enfrenta una crisis existencial debido al cambio climático, ¿puede la ciencia idear soluciones factibles para el calentamiento global?<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on wp_trim_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on wp_trim_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on wp_trim_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on wp_trim_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on wp_trim_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://www.logika.com.mx/ciencia-medio-ambiente/hackers-del-clima/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on wp_trim_excerpt -->

En octubre de 2018, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia impactante de que solo tenemos 12 años para evitar una catástrofe climática.

¿Pero ya es demasiado tarde?

Para el profesor Jason Box, un climatólogo del hielo con sede en Copenhague y ex autor principal de la organización, la situación de la humanidad está ahora casi fuera de lugar.

«Cuando perdemos la cubierta reflectante del hielo marino ártico, cuando perdemos la capa de hielo de Groenlandia, el sistema climático se desmorona a nivel mundial. Y va a crear el tipo de problemas que harán que sea bastante difícil gobernar la sociedad: las migraciones, la sequías «, dice.

«Lo que está en riesgo aquí es prácticamente la civilización».

Las iniciativas obvias, como la conservación de la energía, la adopción de alternativas a los combustibles fósiles y el acuerdo y luego la aplicación de límites a las emisiones de carbono,  que los gobiernos son notoriamente malos para hacer,  pueden no ser suficientes por sí mismas para hacer una diferencia apreciable al aumento de las temperaturas que están fuera. de control.

Algunos científicos y los políticos creen que la acción más dramática e inmediata ahora es necesario, que el planeta mismo tendrá que ser cortado a través de un proceso conocido como la geoingeniería  –  intervención deliberada a gran escala en los sistemas naturales de la Tierra  –  con el fin de contrarrestar el cambio climático .

«Para bien o para mal, la geoingeniería tendrá que ser parte de la mezcla en el futuro», dice Box.

Existen muchas teorías sobre cómo se podría hacer esto, aunque la mayoría aún no se ha realizado.

Una empresa suiza, Climeworks, está desarrollando una solución que consiste en construir ventiladores gigantes que extraen aire y unen las moléculas de carbono en filtros.

En la Universidad de Harvard, un equipo de científicos espera reflejar los efectos de enfriamiento de las erupciones volcánicas utilizando partículas de azufre para dispersar los rayos del sol. Otras propuestas incluyen rociar limaduras de hierro en los mares para fomentar el plancton que consume carbono, o enviar armadas de barcos para bombear niebla de mar en el cielo para difundir el poder del sol.

Todo esto y más se encuentran en el tablero de dibujo, pero si van a trabajar – y quién va a pagar por ellos –  es una cuestión abierta.

En esta película, el reportero Eric Campbell pregunta si la ciencia y la tecnología pueden proporcionar una solución a la amenaza existencial planteada por el calentamiento global o si estos esfuerzos simplemente nos darán aún más excusas para seguir quemando el planeta hasta la ceniza.

Deja una respuesta

Conectar con