jue. Oct 17th, 2019

LÓGIKA Digital

Noticias | Ciencia | Tecnología | Medio Ambiente | Cultura | Entretenimiento | Multimedia

Educación para la preservación de los bosques

4 min. lectura

Dos proyectos de educativos buscan fomentar el estudio de los bosques entre los menores en un momento donde hay pocos jóvenes estudiantes de silvicultura en la universidad, y un número todavía más pequeño de escuelas de educación primaria y secundaria que ofrecen educación forestal dentro de sus planes de estudio.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura considera que los niños han de recibir educación orientada a la preservación de los bosques a la más tierna edad posible, ante el peligro que supone para las superficies forestales fenómenos como la deforestación y la degradación de la tierra

Por ese motivo, la FAO lanzó este jueves 21 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Bosques, dos nuevos proyectos sobre educación forestal que pretenden sensibilizar a niños y jóvenes sobre la preservación y el uso sostenible de los bosques.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, subrayó la importancia de iniciar la educación de los más jóvenes “desde una edad temprana” como un elemento esencial “para resguardar los recursos naturales de generaciones futuras”.

“Los bosques ayudan a mantener el aire, el suelo, el agua y la salud de las personas. Y juegan un papel vital a la hora de abordar algunos de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos, como la lucha contra el cambio climático y la erradicación del hambre”, dijo.

Sin embargó, apuntó que esta sencilla correlación no está tan clara como parece ya que la integridad de los bosques está amenazada por la suma de efectos de la deforestación, la degradación de la tierra y los usos alternativos de la misma.

Debido a esta situación, la FAO puso de relieve la necesidad del estudio de los bosques entre los menores, precisamente en un momento donde hay pocos jóvenes estudiantes de silvicultura en la universidad, y un número todavía más pequeño de escuelas de educación primaria y secundaria que ofrecen educación forestal dentro de sus planes de estudio.

Iniciativa en Tanzania y Filipinas

El primer proyecto busca prestar educación y gestión sostenible forestal a niños de entre nueve y doce años en Tanzania y Filipinas durante tres años. Casi la mitad de la población del país africano y un tercio de la población del asiático son menores de quince años.

La iniciativa, que cuenta con financiación de Alemania, desarrollará modelos de educación forestal a través del aprendizaje interactivo y empírico que posteriormente serán compartidos a todo el mundo a través de una página web.

Tanto los bosques como las zonas boscosas son fundamentales en ambos países, especialmente para la seguridad alimentaria, las necesidades energéticas y los medios de subsistencia de las poblaciones rurales.

La segunda propuesta producirá un inventario que busca examinar cuál es el estado actual de la educación forestal en diversas partes del mundo y especificar los problemas y deficiencias de este tipo de educación.

Esta propuesta cuenta de nuevo con apoyo germano, de la FAO, la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), junto a otros socios de la Asociación de colaboración en materia de bosques.

La subsecretaria general del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Maria-Francesca Spatolisano, consideró que el tema de este año del Día Internacional de los Bosques  «Los bosques y la educación” es especialmente oportuno, ya que el aprendizaje es un elemento clave en cualquier cambio constructivo.

Spatolisano indicó que, durante el actual período de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques que se celebrará el mes de mayo, también explorará esta interconexión cuando evalúe la aplicación del Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques de 2030, que tiene como objetivo incrementar el área forestal terrestre en un 3% hasta ese año, lo cual implica un incremento de 120 millones de hectáreas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 2012 el Día Internacional de los Bosques, que se celebra cada 21 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *