lun. Jul 22nd, 2019

LÓGIKA Digital

Noticias | Ciencia | Tecnología | Medio Ambiente | Cultura | Entretenimiento | Multimedia

Eclipse solar el 2 de julio de 2019

2 min. lectura
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://www.logika.com.mx/ciencia-medio-ambiente/eclipse-solar-el-2-de-julio-de-2019/"></div>Este 2 de julio el Sol, la Tierra y la Luna estarán alineados de tal forma que en ciertas zonas de Suramérica en vez de luz, habrá oscuridad. En México iniciará a las 11:55 horas y alcanzará su totalidad a las 13:01 horas.<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on wp_trim_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on wp_trim_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on wp_trim_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on wp_trim_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on wp_trim_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://www.logika.com.mx/ciencia-medio-ambiente/eclipse-solar-el-2-de-julio-de-2019/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on wp_trim_excerpt -->

Reuters / Brian Snyder

Los eclipses totales suceden cuando el trayecto de la luz del Sol es interceptado por la Luna: por unos segundos o minutos, el cielo se oscurece por completo: se verá como si fuera de noche.

Según explica la Nasa, este espectáculo natural sucede porque la Luna es aproximadamente 400 veces más pequeña que el Sol, pero también resulta estar unas 400 veces más cerca de la Tierra que el Sol.

El resultado es que, desde nuestro planeta, parecen tener el mismo tamaño, y cuando su órbita alrededor de la Tierra coloca a la Luna directamente entre la Tierra y el Sol, la Luna bloquea nuestra visión del Sol, ‘tapando’ su trayectoria de luz, y se da un eclipse solar total.

Este 2 de julio el eclipse total se verá en una franja de unos 150 kilómetros de ancho que atravesará de oeste a este parte de Chile y Argentina.

En Chile, habrá oscuridad desde Guanaquero, especialmente en Valle del Elqui (región de Coquimbo) hasta Caleta Chañaral (región de Atacama), explica la Fundación Chilena de Astronomía. El evento durará aproximadamente dos minutos con 30 segundos, y comenzará a las 16:38 (hora local).

Según la Fundación, a la hora del eclipse se podrán ver cercanos al Sol tres planetas del Sistema Solar: Mercurio, Marte y Venus.

Además, advierten que la noche del 2 de julio será especialmente propicia para observar el cielo, ya que habrá Luna nueva y, por tanto, mayor oscuridad. Gracias a ello, quienes hayan vivido el eclipse en Atacama o Coquimbo podrán también disfrutar del espectáculo de observar desde Chile el centro de la Vía Láctea, teniendo sobre sus cabezas (a eso de la medianoche) las constelaciones del Escorpión y Sagitario, y junto a estas a los dos gigantes del Sistema Solar: Júpiter y Saturno.

En Argentina el eclipse total cruzará parte de seis provincias: el centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro sur de Córdoba, sur de Santa Fe y buena parte del norte de Buenos Aires, pero no la capital nacional, que se verá parcial al 99%.

En Argentina el inicio del eclipse parcial será pasadas las 16 hora local, pero el total empezará aproximadamente a las 17:40.

El eclipse se verá de forma parcial desde Uruguay, Paraguay, Bolivia, así como en partes de Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *